Estas leyes son respetadas por todos porque fueron hechas por mutuo acuerdo entre todos los miembros de la comunidad. Este conjunto de normas no cuentan con un conjunto de medios que obliguen a su cumplimiento, pero a pesar de esto todos los individuos velan porque se respeten y cumplan. Estas normas son las que han ayudado a que exista una cohesión social en la comunidad y a que su cultura permanezca a pesar del paso del tiempo y de la modernización.
Cualquier acto que dañe o desprestigie al pueblo gitano está por fuera de sus leyes, así como cualquier acto violento entre ellos o a otras personas.
Música gitana
Tradicionalmente el pueblo gitano se ha empapado con la cultura local del lugar a donde llegan, por lo que hay una delgada línea entre la música folclórica de cada región y la música gitana. Esta es la razón por la que muchas bandas gitanas utilizan instrumentos particulares de una o varias regiones, un ejemplo de esto es el cimbalon en países como Rumania y Hungría.
Esto dificulta, en cierta forma, relacionar la música tradicional gitana con la de alguna regios específica, lo que si podemos ver son algunos de los instrumentos que se utilizan en la música tradicional gitana. Los instrumentos más usuales son:
- Guitarra
- Violín
- Cimbalon
- Acordeón
- Contrabajo
Unas bandas muy destacadas entre los gitanos son las bandas de Bronces o Metales. Estas bandas son, usualmente, convocadas cuando hay reuniones grandes, también cuando se celebran bautizos, matrimonios y entierros.
Estas bandas usualmente fusionan ritmos balcánicos, turcos y búlgaros, así como fuertes sonidos de instrumentos de viento. En pocas palabras sus ritmos son muy parecidos al flamenco con sus rumbas y bulerías. Los instrumentos que se utilizan usualmente son:
- Trompeta
- Tuba
- Saxo
- Clarinete
- Tapan.
A pesar de que el pueblo gitano es considerado como un pueblo sumamente oral, hay unos cuantos registros recopilados acerca de historias que ellos cuentan en sus reuniones y a sus familias. Aquí hay una historia.
Romance de la luna, luna
La luna vino a la fragua
con su polisón de nardos.
El niño la mira, mira.
El niño la está mirando.
En el aire conmovido
mueve la luna sus brazos
y enseña, lúbrica y pura,
sus senos de duro estaño.
Huye luna, luna, luna.
Si vinieran los gitanos,
harían con tu corazón
collares y anillos blancos.
Niño, déjame que baile.
Cuando vengan los gitanos,
te encontrarán sobre el yunque
con los ojillos cerrados.
Huye luna, luna, luna,
que ya siento sus caballos.
Niño, déjame, no pises
mi blancor almidonado.
El jinete se acercaba
tocando el tambor del llano.
Dentro de la fragua el niño,
tiene los ojos cerrados.
Por el olivar venían,
bronce y sueño, los gitanos.
Las cabezas levantadas
y los ojos entornados.
Cómo canta la zumaya,
¡ay, cómo canta en el árbol!
Por el cielo va la luna
con un niño de la mano.
Dentro de la fragua lloran,
dando gritos, los gitanos.
El aire la vela, vela.
El aire la está velando.
con su polisón de nardos.
El niño la mira, mira.
El niño la está mirando.
En el aire conmovido
mueve la luna sus brazos
y enseña, lúbrica y pura,
sus senos de duro estaño.
Huye luna, luna, luna.
Si vinieran los gitanos,
harían con tu corazón
collares y anillos blancos.
Niño, déjame que baile.
Cuando vengan los gitanos,
te encontrarán sobre el yunque
con los ojillos cerrados.
Huye luna, luna, luna,
que ya siento sus caballos.
Niño, déjame, no pises
mi blancor almidonado.
El jinete se acercaba
tocando el tambor del llano.
Dentro de la fragua el niño,
tiene los ojos cerrados.
Por el olivar venían,
bronce y sueño, los gitanos.
Las cabezas levantadas
y los ojos entornados.
Cómo canta la zumaya,
¡ay, cómo canta en el árbol!
Por el cielo va la luna
con un niño de la mano.
Dentro de la fragua lloran,
dando gritos, los gitanos.
El aire la vela, vela.
El aire la está velando.
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